miércoles, 29 de julio de 2009

IM FRANKFURT 2009 ( Fotos)
























Como os contaba en la anterior entrada, tanto en esta edición 09 como la del año anterior 08, he contado con un reportero fotográfico de lujo. Mi amigo Oliver tiene una facilidad tremenda de sacar buenas fotos con una camara de bolsillo y en movimiento.

miércoles, 8 de julio de 2009

IRONMAN FRANKFURT 09

Ya estamos de vuelta del que ha sido mi octavo IM finalizado. Ha resultado una experiencia fantástica. Pensandolo friamente, no puedo poner ni un solo pero a este IM. El ambiente, la excelente organización, el entorno,el circuito, la participación, en fin es un IM super-recomendable.

Este año formaba "equipo" con Iñigo Perez. Debutante en la distancia , que se ha adaptado perfectamente a los entrenos y a la propia competición. Creo que ya es otro más enganchado a esto del IM (ya está inscrito para Austria 2010...). Nos acompañó su mujer Mirari como "suporter" de lujo y mi amigo Oliver como fotografo oficial.
En el aeropuerto nos encontramos con Ignacio Alonso y Juan Carlos del Barakaldo y Walter (medio lesionado ), del Euskoman.

El viaje resultó comodo. Dos horas de vuelo a Frankfurt, 20 min de tren hasta el centro de la ciudad y 10 minutos andando (como dos sherpas con el equipaje...) hasta el Hotel.

Nos sorprendió el calor existente. Checking, ducha y a cenar. Nos tomamos las primeras cervezas ( caerian muchisimas en todo el viaje....) y de vuelta al hotel.

Al día siguiente, paseito por el rio Main hasta la Iron City, a registrarnos y a la expo.
Conocí a Tante, un tipo fenomenal que lleva 36 años viviendo en Suiza, con enorme experiencia en IM y que conversamos sobre la posibilidad de hacer turismo en Suiza.








Por la tarde acudimos a la tradicional "Pasta Party" donde nos unimos al grupo de nuestros amigos del "Euskoman". Aitor Ruiz de Zárate (nuestro entrenador), Ritxar Pastor, Oskar Salazar, Josu Elorriaga, JonArnedo.


Nos sacamos una foto con Mc Cormack y le advertimos que somos incondicionales de Eneko y que este año iba a tener que correr mucho para ganarle... Es un tipo accesible y simpático.
El Sábado, un poco de turismo por la ciudad, entrega de bicis en el lago. Para esto la organización pone autobuses donde cuidadosamente un operario va colocando las bicis en una plataforma de transporte.








Y por fin llega el día de la carrera. Esa que tantas veces nos la habíamos imaginado y a la que tanto esfuerzo le habiamos dedicado.
Me encuentro con Talin, nos saludamos y desemos suerte.
Este año me da tiempo de calentar antes de la salida, aunque realmente no hace mucha falta porque el agua estaba caliente (24´5º ).

Me coloco en primera fila porque creo que es mejor para evitar golpes. Cañonazo y a nadar.El recorrido esu ida y vuelta en form de "L" con una salida a tierra a mitad de recorrido. En el agua voy bien , procurando no desgastarme demasiado ya que el día es largo. No recibo muchos golpes teniendo en cuenta que somos 2900 triathletas.El recorrido está perfectamente balizado y es muy dificil perderse.
Últimos metros, procuro batir un poco los pies por aquello del flujo sanguineo. Toco tierra, miro el crono. 1h 03´. Bien ,esto empieza bien, subo la cuesta que este año no está enmoquetada.
Cambio de ropa y a pedalear. Saludo a Aitor Ruiz de Zárate que sale un poco detrás de mi.
Los primeros km hasta la ciudad son rapidos y la gente vuela.

Pasan los km y me encuentro bien. Veo poco "drafting", hay bastantes jueces que no permiten la creación de pelotones.
Como y bebo en abundancia. Hace calor, la hidratación y la reposición de sales es fundamental.
Con ese ritmo calculo un segmento de bici de alrededor de 5 h 30m. El año pasado en la parte final sopló viento y el parcial se fue a 5 h 40 m.
Cruzamos numerosos pueblos llenos de gente animando, es una fiesta. En uno de ellos se pasa por un adoquinado de 800 m que se te saltan los empastes pero está lleno de gente animando y algunos disfrazados de diablos que corren junto a ti en plan Tour.
La segunda vuelta transcurre de la misma manera, a la misma cadencia, mismo ritmo, comiendo , bebiendo, tomando las sales etc. Este año he incorporado el aerodrink al "arsenal tecnológico". Lo había probado en entrenos, pero no me convenció.En cambio esta vez lo instalé para esta carrera porque sabía de la importancia de la hidratacióny de esta manera bebes más. Buena decisión...
Entramos en Frankfurt, los últimos km aprovecho para comer los sandwich de jamón y queso ( con nogalina ¿eh Iñigo? ).
Tiempo de la bici 5 h 25 m, mejor de lo esperado, espero no haberme pasado y pagarlo en la carrera a pie.
Transición lo más rápida posible. Me encuentro con Aitor RdZ, me dice que tengo el sub 11 h a huevo. Me indica que no se encuentra muy bien y que ha tenido que aflojar los últimos km. además arrastra una tendinitis... Nos despedimos y salgo a correr.
Hay muchísima gente animando. El circuito son 4 vueltas de 10 km. Para mi es muy ameno, lleno de gente a ambas orillas del rio, una fiesta total.




Procuro no cebarme en el ritmo.

En el IM la gestion de la energía , la constancia en el ritmo y la hidratación/alimentación son la clave del exito.
Veo a Oliver que me anima y saca fotos. Me indica que Iñigo va muy bien.
























Los km van pasando, me encuentro bien, aunque atento por si llega el "hombre del mazo". Voy pasando "cadáveres" que se han cebado en la bici (el error más comun en el IM). Me saluda Sergi de Barcelona que nos conocimos en Maresme. Nos animamos...
El objetivo sub 11 h cada vez lo veo más cerca y me planteo el segundo objetivo: Bajar de 4 h en la marathon. No paro en los avituallamientos. En todos ellos bebo aguay cocacola, es lo que mejor me va... Me pasa y saluda Hektor Llanos, por el tiempo no va a hacer un puesto como el del año pasado.
Última vuelta, ya queda menos y todo sigue igual. Correr, beber, correr, beber,... Me encuentro fuerte, Oliver me anima y me dice que bajo de 11 h.
Me dan la última pulsera que indica que ya voy para meta. Veo a Aitor RdZ , le paso y me anima, subo ritmo, último esfuerzo, no paro en el último avituallamiento, voya pasando a gente. Giro a la derecha y entro en el pasillo con alfombra roja, saludo al público que aplaude y anima. EL ruido es ensordecedor. Entro en meta..... Tiempo final 10 h 42 m. Objetivo cumplido. Veo el parcial del último km , 3 min 54 seg. bien. La marathon en 4 h 4 min. no está mal ( media hora menos que en el 2009).








Dos voluntarios me acompañan a la zona de recuperación. Me tumban en una camilla y me meten suero por via intravenosa (esto ayuda a recuperar mejor). Recojo mi camiseta de finisher, mi medalla, y mi bolsa con la ropa de calle.

Llamo a Eni que está perfectamente informada de todo ya que mi hermano Joseba ha estado haciendo el seguimiento via internet. Me da pena que no esté Eni aquí para disfrutar de todo esto ya que tambien ella lo sufre durante todo el año...






Me llama mi hermano y me cuenta todo lo acontecido con Eneko, Timo, Mc Cormack. Salgo fuera y me encuentro con "mi equipo".






















Un abrazo a Iñigo que le ha salido una fenomenal carrera en su debut. (brindo este espacio para que cuente su experiencia, o sea que ya sabes , a escribir...)
Y como no , nos vamos a tomar unas cervezas... que es lo que apetece.


Por la noche decidimos cenar en un restaurante junto a la meta. Surtido de salchichas con cerveza ¿acaso no estabamos en Alemania..?


Vemos la entrada de los últimos participantes. Es una fiesta a lo grande. Música, fuegos artificiales, las gradas hasta la bandera, cañones de luz, los pros saludando a los últimos. Realmente impresionante...

Al día siguiente entrega de premios. Ovación para Eneko. Silbidos para Faris AL Sultan que rechaza estrechar la mano ofrecida por Mc Cormack (estan picados por temas de drafting ).
Como siempre lo más bonito la entrega de premios a los veteranos de + de 70 años...

Este es mi relato de como he vivido este IM Frankfurt 09.
Ahora toca descansar, vacaciones , playa, Barbacoa en la huerta, deporte salud, y tras el verano, mi nuevo proyecto:
IRONMAN ZURICH 10 pero esa es otra historia...



Hasta pronto....