miércoles, 16 de junio de 2010

ZARAUTZKO TRIATLOIA















Pues como viene siendo habitual en los últimos años nos presentamos en la linea de salida en la XXIV edición del Triatlon de Zarauz. Creo que mi primera participación fue en el año 1990.

La cosa no pintama muy bien desde el punto de vista climatológico. Toda la semana lloviendo y la previsión era peor aún.



Este año decidimos quedarnos en un agroturismo la noche post carrera para poder disfrutar de la cena de entrega de premios.La expedición este año estaba compuesta por el Gran "Iñi", Mirari, Mª Eugenia, Rafita y yo. Es decir equipo compuesto por participantes y animadoras.



Este año se preve una participación de lujo a nivel élite sobre todo en féminas, podiums en Hawaii y ganadores/as de IM incluidos.

El tiempo sorprendentemente no empeora. La lluvia y el viento nos dan una tregua, que se agradece.


En los momentos previos saludamos y conversamos con los amigos y conocidos.

Hay que reconocer que en este deporte existe ambiente de camaradería y buen rollo.

La carrera:


Natación: este año las boyas no eran de referencia sino que había que dejarlas a la derecha, lo que nos obligaba a alejarnos de la costa con el consiguiente aumento de metros. Mi tiempo 45´52´´ casi 4 min más que el año pasado. Las sensaciones eran buenas , e tiempo no tanto, pero luego nos percatamos que todos incluidos los pro hicieron entre dos y tres min más.


Transición correcta, aunque los metros andando por la orilla (como supervivientes de un naufragio...) se me hicieron eternos.


Bici: La bici es la clave en Zarauz, hay un poco de todo. Subidas tendidas como Meagas, bajadas técnicas, bajadas en recta, llano con viento lateral por la costa, el paso por Zarauz con el público vibrante, las temibles rampas de Aia.

Mis sensaciones.Como siempre, tengo la sensación que voy mal pq me pasa todo quisqui. Yo voy a lo mio, a mi carrera, pero hay que tener la cabeza fría para no venirte abajo.

El paso por las rampas de Aia, mejor que en años anteriores, pero dura, muy dura.Tiempo 2h 47 ´ 3 min mejor que el año pasado.


Transición T2 mal, me equivoco de pasillo y tengo que retroceder etc tengos continuos amagos de contracturas en los gemelos y cuadriceps...


Carrera a pie: Salgo a buen ritmo, hay montones de gente animando, que gozada.En el paseo marítimo me encuentro con mi hermano Joseba que va para su segunda vuelta, va como un tiro. Yo sigo a lo mio, bebiendo en los avituallamientos el típico "kubata" de los IM, Cocacola + Agua.

Intento ir constante apretando en la última vuelta. Tiempo: 1h 36 casi 5´min mejor que el año pasado. Entro en meta con 5 h 10´21 ´´.


Conclusiones:

Zarauz será siempre Zarauz, lo comentaba con Berasa . Por ambiente, por paisajes, por el público,etc...


No he notado especial mejoría con la entrada de en el circuito TRI Grand prix, sobre todo pq yo no tengo acceso a los suculentos premios (aumneto de 15.000 a 40.000 €). Aunque algunos aspectos están mejor, avituallamientos, mejores premios, el chip, masajistas, camión guarda ropa, la cena.


A mejorar: los boxes son normalitos (mucho más elegantes los de Bermeo, todo enmoquetado...)

el tráfico apesar de que esta año a penas nos ha molestado creo yo que por que no había tiempo de playa. La vigilancia en boxes. Hicimos la prueba de sacar las bicis por una de las esquinas y efectivamente no nos pideron dorsal. Lo mismo que en Bermeo, a mejorar. La entrega de premios fue un poco caótica y quedó deslucida por la ausencia de muchos triatletas con derecho a premio.

No entendimos la decisión de dar premio a los grupos de edad, pero queda aclarado en la página web.


En cuanto a mi rendimiento y puesta a punto de cara al IM de Zurich, creo que va por buen camino. Creo que estoy igual o mejor que el año pasado, y me quedan seis semanas de entreno todavía.

Próxima parada 1/2 IM de Corrales de Buelna en dos semanas.