miércoles, 16 de junio de 2010

ZARAUTZKO TRIATLOIA















Pues como viene siendo habitual en los últimos años nos presentamos en la linea de salida en la XXIV edición del Triatlon de Zarauz. Creo que mi primera participación fue en el año 1990.

La cosa no pintama muy bien desde el punto de vista climatológico. Toda la semana lloviendo y la previsión era peor aún.



Este año decidimos quedarnos en un agroturismo la noche post carrera para poder disfrutar de la cena de entrega de premios.La expedición este año estaba compuesta por el Gran "Iñi", Mirari, Mª Eugenia, Rafita y yo. Es decir equipo compuesto por participantes y animadoras.



Este año se preve una participación de lujo a nivel élite sobre todo en féminas, podiums en Hawaii y ganadores/as de IM incluidos.

El tiempo sorprendentemente no empeora. La lluvia y el viento nos dan una tregua, que se agradece.


En los momentos previos saludamos y conversamos con los amigos y conocidos.

Hay que reconocer que en este deporte existe ambiente de camaradería y buen rollo.

La carrera:


Natación: este año las boyas no eran de referencia sino que había que dejarlas a la derecha, lo que nos obligaba a alejarnos de la costa con el consiguiente aumento de metros. Mi tiempo 45´52´´ casi 4 min más que el año pasado. Las sensaciones eran buenas , e tiempo no tanto, pero luego nos percatamos que todos incluidos los pro hicieron entre dos y tres min más.


Transición correcta, aunque los metros andando por la orilla (como supervivientes de un naufragio...) se me hicieron eternos.


Bici: La bici es la clave en Zarauz, hay un poco de todo. Subidas tendidas como Meagas, bajadas técnicas, bajadas en recta, llano con viento lateral por la costa, el paso por Zarauz con el público vibrante, las temibles rampas de Aia.

Mis sensaciones.Como siempre, tengo la sensación que voy mal pq me pasa todo quisqui. Yo voy a lo mio, a mi carrera, pero hay que tener la cabeza fría para no venirte abajo.

El paso por las rampas de Aia, mejor que en años anteriores, pero dura, muy dura.Tiempo 2h 47 ´ 3 min mejor que el año pasado.


Transición T2 mal, me equivoco de pasillo y tengo que retroceder etc tengos continuos amagos de contracturas en los gemelos y cuadriceps...


Carrera a pie: Salgo a buen ritmo, hay montones de gente animando, que gozada.En el paseo marítimo me encuentro con mi hermano Joseba que va para su segunda vuelta, va como un tiro. Yo sigo a lo mio, bebiendo en los avituallamientos el típico "kubata" de los IM, Cocacola + Agua.

Intento ir constante apretando en la última vuelta. Tiempo: 1h 36 casi 5´min mejor que el año pasado. Entro en meta con 5 h 10´21 ´´.


Conclusiones:

Zarauz será siempre Zarauz, lo comentaba con Berasa . Por ambiente, por paisajes, por el público,etc...


No he notado especial mejoría con la entrada de en el circuito TRI Grand prix, sobre todo pq yo no tengo acceso a los suculentos premios (aumneto de 15.000 a 40.000 €). Aunque algunos aspectos están mejor, avituallamientos, mejores premios, el chip, masajistas, camión guarda ropa, la cena.


A mejorar: los boxes son normalitos (mucho más elegantes los de Bermeo, todo enmoquetado...)

el tráfico apesar de que esta año a penas nos ha molestado creo yo que por que no había tiempo de playa. La vigilancia en boxes. Hicimos la prueba de sacar las bicis por una de las esquinas y efectivamente no nos pideron dorsal. Lo mismo que en Bermeo, a mejorar. La entrega de premios fue un poco caótica y quedó deslucida por la ausencia de muchos triatletas con derecho a premio.

No entendimos la decisión de dar premio a los grupos de edad, pero queda aclarado en la página web.


En cuanto a mi rendimiento y puesta a punto de cara al IM de Zurich, creo que va por buen camino. Creo que estoy igual o mejor que el año pasado, y me quedan seis semanas de entreno todavía.

Próxima parada 1/2 IM de Corrales de Buelna en dos semanas.




lunes, 4 de enero de 2010

RE-INICIO DE TEMPORADA

Hola, perdón por la tardanza. Ya se que he estado mucho tiempo sin publicar nada pero tengo mi escusa. Vayamos por partes.
Iniciamos la temporada con el objetivo del año en mente. IM de Zurich 2010. Como viene siendo habitual, empecé los entrenos a principios de Octubre.
Todo marchaba bien hasta el fatídico día 24 de Octubre.Salida en bici con la grupeta, buen tiempo , viento sur, entreno tranquilo (Bermeo-Mungia por Gerekiz y vuelta, un clásico de 72 km.) Al volver de Mungia nos encontramos con parte de nuestro club hermano, el Euskoman. Paradita en el alto de Gerekiz, fotos, quedada para una comida de hermandad, etc.
Nos despedimos y de camino hacia casa, como siempre decidimos volver por el carril bici. A la altura de Murueta vimos como había una pareja de paseantes con una niña por el carril, ocupando parte de la calzada. Avisamos de nuestra presencia en grupo y al llegar a su altura CRASSSHHH !!!
Choco contra el poste de acero que evita la entrada de coches en el carril que está colocado justo en el centro de la vía ( gran idea del que ha diseñado el carril !!). Salgo volando y doy con mis huesos y la cabeza contra el suelo. Justo detrás de mi sale también disparado Jose (no pudo esquivarme.)
Me quedo inmóvil en el suelo. El golpe ha sido muy aparatoso, me incorporo poco a poco pero me duele mucho la espalda, la pierna a la altura del gemelo derecho, la rodilla....No tiene buena pinta. Jose está sangrando de su mano...
Me duele mucho la cintura y la pierna derecha. Llamo a Eni que viene en coche y nos vamos para el Hospital, cada vez me duele más. Entro en urgencias y me hacen todo tipo de pruebas , placas etc.
Diagnóstico, cuatro apófisis vertebrales fracturadas, desgarro muscular en el gemelo derecho, y cuatro puntos de sutura en la rodilla derecha.
Debo permanecer 12 días en cama inmovilizado. Los cuatro primeros días no puedo levantarme ni para ir al baño. Se espera un plazo de dos meses para la vuelta a la normalidad si todo marcha bien....Por la tarde me meten en una ambulancia y para casa...
Como os podéis imaginar el bajón es considerable, debo permanecer inmóvil , mirando al techo durante doce días...y de baja dos meses.
Bueno pues ya han pasado las ocho semanas, ya estoy de alta y con muchas ganas de volver a la rutina.
Me han visto 4 traumatólogos diferentes y todos coinciden en dos cosas.
Una, que he tenido mucha suerte porque podía haber sidio mucho peor
Dos, que me he dado un hostión impresionante (palabras textuales).
Desde aquí quiero agradecer a todos los que me han apoyado en mi convalecencia. En especial a mis padres, a Eni que han estado al pie del cañón.
Ahora toca volver a ponerse poco a poco en forma e ir preparando el camino para el objetivo del año.
Quedan 27 semanas por delante...