miércoles, 27 de agosto de 2008

CRÓNICA IRONMAN AUSTRIA 08 (Iñaki Madariaga)

Hola a todos, a continuación os cuelgo la crónica del IM de Austria de mi otro hermano, Iñaki, debutante en la distancia.

ANTECEDENTES:

Mi experiencia con el triatlón es reciente, pero no es un deporte extraño ya que mis 2 hermanos Ibon y Joseba lo practican y desde pequeño he seguido a mis hermanos, incluso me acuerdo aquellos años en que el triatlón no tenia federación, se corría con chichonera y siempre ganaban Iñaki arenal y Paco Godoy.

Hace un par de veranos, con eso de que están de moda los triatlones sprint, hice un par de ellos (Lekeitio y Gorliz), para ello me dejaron mis hermanos un neopreno y la indumentaria completa y, como no tenía bicicleta, se la compre al banco en el que yo trabajaba, adquirido por un embargo a una tienda de bicicletas. Por 120 € ya tenia bicicleta, y todo lo demás prestado de mis 2 hermanos. La experiencia fue muy divertida.

VIAJE DE SUPORTER.

En Julio del 2.006 me plantea mi hermano Ibon ir con el al IRONMAN de Austria, a echarle una mano. No me lo pensé y allí fuimos, el a competir y yo de suporter a beber cerveza.
Para el espectador es una gozada de sitio, el lago turquesa es impresionante, la ciudad es pequeñita pero muy cómoda. El ambiente es buenísimo, la natación la ves a 2 metros de la orilla ya que los últimos 800 metros son en un canal, el tramo de bici tiene un par de repechos al que los autobuses urbanos te llevan desde la ciudad cada 5 minutos, y para la carrera a pie es una pasada ya que pasan 4 veces por el mismo sitio.
La experiencia una pasada con lo que decido repetir el siguiente año, o sea el IRONMAN de AUSTRIA 2.007 pero esta vez participan mis 2 hermanos y fui con pase de prensa gracias a la revista FINISHER. Con el pase de prensa puedes entrar a todas partes con lo que te puedes imaginar la pasada que es estar como un atleta pero sin serlo. Ese mismo año decido apuntarme, no se si fue producto de las múltiples cervezas que bebí en Austria o qué, pero el caso es que me decido.
Mi último deporte federado fue el Rugby que poco tiene que ver con el triatlón, pero como fue un calentón, no me lo pensé mucho.

EL DIA D-LA HORA H.

El viaje a Klagenfurt lo hago vía Londres con Ryanair, llegamos a la magnifica pensión Doberning, un lugar súper tranquilo, bonito y a buen precio.
Llega el día, a la 4 de la mañana despertar, desayunar y a las 6 estamos en boxes. Alucino con el nivel de bicis, pero yo voy de puta madre con mi “hierro”, un autentico cuadro de acero, en total 15 kilos de bici.
Llegan las 7 menos cuarto, el acojono es total, no me juego nada, me da igual el tiempo, no soy profesional, no me dedico a esto, pero aun que me haga estas preguntas no se me pasa el acojono.

En parte es comprensible ya que mi única experiencia en el triatlón es Zarauz 2.008 (exceptuando 2 sprint de hace 2 años), este es mi segundo triatlón y encima un IM. No tengo sensaciones ni experiencia, solo mucha teoría, grandes consejos de mis hermanos, y como no muchas horas de entrenamiento.
Es normal estar nervioso, pero algunos parece que van al desembarco de Normandía, ¡que fantasmas hay en este mundillo!!!!
Nos metemos en el agua nos despedimos mi hermano y yo, y suena el cañonazo. Me como algunas hostias, pero para haber 2.800 participantes, bastante bien. Poco a poco cojo el ritmo me encuentro bien, disfruto pensando en todo el esfuerzo y sacrificios de un año, paso la primera bolla, paso la segunda, se me hace corto, enfilo hacia el canal, con el amanecer no veo, pero tengo gente a izquierda y a derecha con lo que no voy mal, intento seguir la estela, llegamos al canal. Está lleno de gente, y eso te da mucha moral, solo faltan 800 metros. Veo el final, me ayudan a subir y oigo a toda una multitud animando ¡que subidón! Miro el crono 1 hora 12, me anima ver que salgo según lo esperado.
En boxes sin problemas, y a dar pedales. Los consejos son que no me cebe en la bici, comer y beber en todo momento, Sigo a rajatabla los consejos, ya me habían advertido que me pasaría todo díos, pero que estuviese tranquilo, así fue, si no te aconsejan te dejas ir por la gente y luego te cebas. Yo a lo mío, a disfrutar y no preocuparme de los demás. Paso la primera vuelta de 90 y veo que voy de puta madre, sigo así, ya que mi objetivo es acabar. Sobre el km 120 empieza a jarrear, en el km 140 empiezo a notar que no voy tan cómodo, que me flaquean las fuerzas a pesar de comer y beber a saco. Alucino como algunos con unos pedazo de bicicletones con todos los artilugios de contrarreloj, se paran a mear, ¡coño mea en la bici o meate encima que todo lo que restas con la aerodinámica lo pierdes si te paras a mear .
Estoy empapado y tiritando ya que hay un descenso importante, si sigue lloviendo no acabo, pero parece que amaina y los últimos 5 km me recupero algo. Llego a boxes con unas ganas de bajarme de la bici increíbles, 6 horas veinte ¡bien!, me pongo ropa seca y veo que se abren claros en el cielo, ¡de puta madre! Para de llover y me toca mi mejor deporte, carrera a píe, empiezo con mucha moral, aunque sea arrastrándome pero esto esta acabado, Ibon me decía que si llegaba de la bici vivo seguro que acababa. Me encuentro bien, me pasa mi hermano Joseba en el km 3 a toda hostia, y animándome, va de cojones ¡que cabrón!
Los km van pasando, y las fuerzas acabando, en el 15 empiezo a sufrir un poco, en el 18 me cuesta y en el 20 voy jodido. Desde el 20 empieza el infierno, me concentro en llegar al avituallamiento que es cada 2 km, al llegar bebo coca-cola que me entra de cojones y me da mucha chispa, pero esa chispa dura poco y otra vez a pensar en llegar al siguiente avituallamiento. Me había planteado como reto personal no andar, pero en el km 30 tengo las articulaciones destrozadas, y camino durante 300 metros y decido cambiar de técnica al correr para no cargar las rodillas, funciona y psicológicamente empiezo a animarme ya que se pasa por el centro de la ciudad y aquello esta repleto, me pasa lo mismo que a mi hermano con lo de la campana, pienso ¡para que coño saltaran estos subnormales, tengo yo las rodillas como para dar saltitos! No tenia ni idea de lo de la donación de 1 euro por cada campanada.
He pasado a muchísima gente corriendo, todos los que me pasaron en la bici enchufadísimos, pagan ahora las consecuencias, ¡que sabios consejos me han dado!
Oigo la megafonía, faltan 2 km, empiezo a pensar en todo el sacrificio de un año, las horas de entrenamiento, todo un año esperando esta momento , lo voy a conseguir, veo el tramo final la gente anima muchísimo, veo el tiempo 12 horas diez, ¡subidón!!!!, mi objetivo era terminar pero todos tenemos un espíritu competitivo que te pide algo mas.
Paso la meta y la alegría es total SOY UN FINISHER, jugador de Rugby que nunca había nadado más de 800 metros en la piscina, nunca había recorrido mas de 25 km en bicicleta, solo tenia la experiencia de haber corrido en Zarauz y corría con una bicicleta de acero con la que casi no me dejan participar los jueces, un neopreno prestado y en un duro año de entrenamiento lo consigo, FINISHER.

1 comentario:

Barón de Benta'ko Erreka dijo...

Enhorabuena, no importa la bici ni el neopreno ni si has entrenado mucho poco o nada. Eres un finisher