viernes, 18 de julio de 2008

CRÓNICA IRONMAN FRANKFURT (capítulo 3)
































































































































































































4 a.m. Suena el despertador, he dormido relativamente bien.Oigo la lluvia golpear los cristales de la ventana de mi habitación.Tiene pinta de lluvia de verano.Desayunamos en la habitación ya que es demasiado temprano para el desayuno del hotel. Ayer hicimos compras en el Lidl. Pan con mermelada, zumo plátano (carbohidratos para quemarlos más tarde).Cojo la bolsa con el neopreno, montamos en el coche, son las 5 a.m. , salimos para el lago. Estoy muy tranquilo, otras veces me sulen invadir pensamientos negativos del tipo "Que coño hago yo aquí a estas horas para meterme esta paliza..." En esta ocasión estoy bastante relajado. Tomamos diferentes autovías y carreteras (todas me parecen iguales, bosque a los lados, tres carriles , cruces, circunvalación y vuelves a cojer otra igual). El puto gps nos vuelve a perder, nos manda por una carretera que está cortada, vuelta... otra autovía, otro cruce, no hay señales indicativas del IM. Nos paramos a mirar el mapa, otra carretera, otra autovía , las 5 h 30 a.m. Nos encontramos una carretera controlada por la policia, preguntamos y nos indican la dirección correcta, otra autovía, otro cruce, los bosques a derecha e izquierda, las 5h 50m a.m. Encontramos la dichosa entrada al lago, la policía controlando un cruce. ¡No me lo puedo creer, una pedazo caravana del copón!!! avanzamos a 2 km/h, son las 6h00 a.m. mi salida es a las 7 h00 a.m. Vemos como nos adelantan los autobuses de la organización con los participantes, tienen carriles exclusivos. Por fin llegamos, aparcamos y a toda leche para boxes. Hay un trayecto de 1 km andando, lo hacemos a toda prisa, se oye el murmullo y el sonido del gentio en el lago. Mientras caminamos reconozco a Jurgen Zack, triatleta pro retirado que va a ver la prueba. LLego a boxes son las 6 h 15 m , todo el mundo tiene puesto el neopreno. Inflo las ruedas, meto los sandwich en el maillot , me pongo el neopreno, oigo los fuegos artificiales de la salida de los pro. Bueno ya estoy listo, tarde pero seguro, me relajo, visualizo la entrada a los boxes desde el agua, me dirijo al agua, quedan 10 min , es suficiente. La playa esta petada de gorros rojos, decido ponerme en primera fila , si va a haber hostias , por lo menos me pagaré con los que me adelanten. Dos minutos para la salida según megafonía, hay muchísimo ambiente. Estoy tranquilo. Booommmm, esto ya ha empezado....
La orientación es fácil, el recorrido está perfectamente balizado, intento no cebarme mucho para evitar la hinchazón de hombros pq no he calentado, no ha habido ni tiempo ni espacio para hacerlo. Voy cómodo y no recibo muchos golpes, primer giro y vuelta hacia la playa. Ya he perdido el gorro, me da igual.En la mitad del recorrido, paseito a pie por la playa y vuelta al agua, miro el tiempo 35 min, no me gusta mucho ya que supone irse a 1 h 10-11 pero voy a mi ritmo.La segunda parte de la natación es igual bien señalizada, giro y para la salida, voy cómodo y pienso en disfrutar, quedan 200 m y ya se ve a algunos subiendo por la rampa, intento darle a los pies para bajar la sangre al tren inferior, ya toco el suelo, me pongo de pie miro el reloj 1h 05 m, está bien, el recorrido no era simétrico.Subo la cuesta, hay muchísima gente, entre el público oigo a Iñigo que me anima mogollón, saludo y a cambiarme.Esta vez he decidido cambiarme de ropa.Cojo la bici y ha rodar.Las sensaciones son buenas, los alemanes vuelan literalmente sobre la bici, moviendo tranca. Intento no contagiarme de su ritmo, creo que conozco el mio.
El recorrido en bici son dos vueltas cruzando la ciudad de Frankfurt.El tiempo es bueno , fresquito, hay bastante público para ser las 8 h 30 de la mañana. Durante todo el recorrido como y bebo constantemente, los 30 km los paso en 55 min, este es mi ritmo, los 60 en 1h 50 m está bien.Cruzamos numerosos pueblos llenos de gente animando, es una fiesta.En uno de ellos se pasa por un adoquinado de 800 m que se te saltan los empastes pero está lleno de gente animando y algunos disfrazados de diablos que corren junto a ti en plan Tour. Voy con una cadencia 90-95 rpm para tener patas para correr.Los avituallamientos son enormes, te ofrecen agua,isotónico, cocacola, red buul, barritas, gel, platano...Subimos un repecho que llaman "Heart break Hill" no es muy duro , hay que quitar plato, se cambia de postura y lo agradezco, la cintura me duele y tengo que ir estirando.Una vez pasado ese repecho se "baja " a Frankfurt. Es impresionante la organización. Estan todas las carreteras cortadas al tráfico, petada de policía , bomberos, protección civil, voluntarios... espectacular cómo un ciudad como Frankfurt queda absolutamente controlada y cerrada al tráfico.
La segunda vuelta transcurre de la misma manera, a la misma cadencia, mismo ritmo, comiendo , bebiendo, tomando las sales etc. Me encuentro bien, dosificando, no veo mucho drafting..Sobre el 140 al volver para la ciudad y coincidiendo con el mediodia, empieza a levantar viento de cara y hace que el ritmo decaiga, el objetivo de 5 h 30 no va a poder ser.Entramos en Frankfurt y callejeamos hasta boxes, hay muchísimo público.Entramos en boxes, me dirijo a por mi bolsa, entro y me cambio en la carpa.Hay voluntarios ayudando a vestirte y meter el material de la bici en la bolsa.Me pongo vaselina entre los dedos de los pies por si acaso.Pido a la voluntaria que me limpie las gafas , me pongo la visara, a correr....alfombra roja y como en la formula 1 te incorporas de boxes al circuito, está petadísimo de público, el ruido ensordecedor .Veo a Oliver entre el público que me anima, más adelante Iñigo y Mirari, me animan mogollón ( que gozada...) me encuentro muy bien pero esto es largo no hay que cebarse. Los avituallamientos , cada dos km , repletos de voluntarios, comida, bebida, hielo, esponjas, sal, en fin perfecto.
El circuito son cuatro vueltas de 10.5 km.En uno de los puentes oigo un murmullo creciente, miro para atrás y veo a Macca y Eneko codo con codo, me pasan , van muy rápidos y constantes. Animo a Eneko, y se alejan poco a poco ( bueno lo de poco a poco es un decir...) A 200 m delante de mi Macca pega un cambio de ritmo al que Eneko no puede responder, con lo que queda hasta meta creo que se va a llevar el gato al agua.
Paso el km 10 en 50 min, es demasiado rápido para mi, pero no me cuesta por ahora, decido dosificar más.
En cada avituallamiento tomo gel y agua, pero noto que me empieza a sentar mal, le estoy coginedo asco y me entran ganas de vomitar pero no hay nada sólido.El ritmo decrece paulatinamente, el hombre del mazo hace su presencia, la situación se complica...decido cambiar a cocacola con agua, pasan los km, esto empieza a hacerse duro, voy sufriendo bastante... Me pasa Chrissi Wellinngton, impresionante su ritmo como si de un 5000 se tratara, me causa mayor impresión que los chicos ¡Qué ritmo! En cada vuelta te van poniendo pulseritas de colores (la negra, la roja, la amarilla , la blanca, parece que llevamos la bandera alemana en el brazo...)
Voy sufriendo como un perro, pero aguanto, el objetivo de cuatro horas en la maratón se diluye, próximo objetivo no caminar.Entre el público reconozco a Lothar Leder que está animando a su mujer Nicole que va segunda pero a bastante distancia de Wellington. Tambien veo a Stadler, que se ha achantado frente a Macca y un viejo histórico del IM, Ken Glah, que en los 90 tuvo grandes resultados en Hawaii, Australia, etc.
Como no!!! mis supporter oficiales estan al pie del cañon, animandome a tope en cada vuelta, creo que estan más excitados que yo...En una de las vueltas veo a Iñigo con un megafono animándome a tope, ¡Que crack...! Y mi "asistente, fotografo, utillero etc" sacándome fotos y animándome.En una de las vueltas me da un "saludo "en el hombro que casi me tira al suelo...
Me voy sintiendo mejor y aumento el ritmo, estoy en la última vuelta y esto se acaba, otro IM para el saco, consigo no caminar en toda la maratón. Ya tengo pulserita blanca, último km, a disfrutar de la entrada en meta, giro a la derecha, alfombra roja, está lleno de gente, que ambientazo!, que pasada!. Veo entre el público a mis supporter, les saludo, últimos metros, ya está... FINISHER, !!! Tiempo: 11 h 28 min.
Me cuelgan la medalla y me voy para la zona de recuperación. Estoy cansado, muy contento, la organización excelente, esperan con camillas a los triatletas que desfallecen, .En el área de reposo hay de todo , hospital de campaña, masaje, comida, bebida. Estoy contento, he de reconocer que queria rondar las 11 h pero no ha podido ser, pero lo importante es terminarlo y disfrutarlo y lo he conseguido.
Recojo mi camiseta de finisher, medalla y la bolsa con la ropa con la que he ido al lago esta mañana. Me dulen las piernas y mi cuerpo acusa el esfuerzo, pero estoy bien.
Cojo el móvil y llamo a Eni. Me da mucha pena que no haya podido acompañarme esta vez, es mi mejor "manager" y está a mi lado a lo largo de todo el año, en los momentos que más cuesta y no está en estos momentos que son los bonitos, cuando se culmina con exito el proyecto. Me felicita.Le echo de menos. Me llama mi hermano Joseba y le cuento la experiencia ( a él le toca el próximo domingo).Hablo con mi padre para decir que estoy bien , me felicita.
Como un bocadillo de queso (solo pensar en algo dulce me da ganas de vomitar) pero me cansa masticar. Me salgo de ese barullo y me voy con mi"equipo" a tomarme un cerveza y ha comentar la experiencia.
Recogemos los bartulos (bici, bolsas con material). La organizacón fantástica, con un vale con código de barras identifican tu bici y puedes salir de boxes. Lo tienen absolutamente todo previsto y controlado, nada queda sujeto a la improvisación.
Nos vamos al hotel, comentando lo vivido.Cenamos en un italiano Spaguetti Gorgonzola. Tengo mucha hambre y el cuerpo me pide sabor salado. A la cama a descansar que el día ha sido largo.
Al día siguiente, desayuno y a la entrega de premios.Compramos algunos souvenirs y a comer y beber.La ceremonia está muy bien sobre todo a la hora de los veteranos. Impresionante el grupo de edad de + de 70 ( alguno nacido en 1933).
Ganadores: Macca bajando de 8 h.Chrissy Wellington batiendo el record de Paula Newby Fraser, Eneko 2º en 8h 00 min (esto promete...) Hektor 5º,
Nos vamos para Tubbingen, por la tarde visita de la ciudad y cervecitas (cómo no !!...).
Al día siguiente para Bilbao y fin del viaje.
Conclusión: Merece la pena entrenar y sacrificarte un año para correr una carrera como esta.Te llena de motivación y es un reto que si lo superas te quedas muy satisfecho. La experiencia ha sido fantástica.
Agradecimientos:
Oliver, se ha portado de maravilla apoyándome en todos los momentos. Ha sido fundamental desde el punto de vista logístico. Ha supuesto una gran alegría re-encontranos tras estos años. Gracias amigo.
A mi equipo de animadores de Bermeo , Mirari e Iñigo muchas gracias de verdad. El proximo año le toca a Iñigo vivirlo en primera persona.
A todos los que me han ayudado, apoyado, aconsejado, soportado, etc durante todos estos meses.
Ahora toca descansar, vacaciones , playa, Barbacoa en la huerta, deporte salud, y tras el verano, mi nuevo proyecto:
IRONMAN FRANKFURT 09 pero esa es otra historia...

Gero arte....

1 comentario:

Joseba dijo...

Gran Cronica!!! Ahora entiendo lo de tu inclusión en la categoria de Veteranos1 je je (me ha encantado lo de tu perdida de gorro en la natación, Que no es una kilpa de Judio, que hay que meterselo hasta las orejas ja ja)

Que grande Oliver!!! en las fotos está igual. Kind regards Oli!!!